La mayor preocupación de los bogotanos es la seguridad. En una encuesta realizada por ProBogotá Región, el 53,6 por ciento manifestó que esta era su mayor preocupación, muy por encima de la movilidad, que se ubica en un distante segundo lugar, con un 33,1 por ciento.

Si bien el número de homicidios en Bogotá ha disminuido de 24 por cada 100,000 habitantes en el 2010 a 17, hoy sigue existiendo una percepción generalizada de inseguridad, que se puede explicar en parte porque el hurto a personas ha aumentado de 16,389 a 27,753 casos reportados en los últimos cinco años, es decir, un incremento de 69 por ciento.

Para entender bien la problemática de seguridad de la ciudad, decidí hacerme policía. Tomé el curso de oficial de la reserva y próximamente me graduaré como teniente. Conocer a la ciudad y a la Policía desde adentro ha sido sorprendente.

Lo primero que entendí es que la Policía Metropolitana de Bogotá trabaja con las uñas: son solo 18.000 policías para casi 8 millones de habitantes, o sea, menos de un policía por cada 400 personas. Ahora bien, si tenemos en cuenta que de los 18.000 policías casi 5.000 son auxiliares bachilleres, en realidad Bogotá solo cuenta con 13.000 agentes. A este número hay que restarle los que se encuentran de vacaciones o incapacitados –por ejemplo–, por lo que esta cifra baja a cerca de 12.000 uniformados. Si además tenemos en cuenta que la Policía debe trabajar en tres turnos, a la hora de la verdad, Bogotá solo tiene 4.300 policías en las calles en un momento dado; lo que significa que en realidad contamos con menos de un policía por cada 1.800 habitantes.

Además de que el número de policías es insuficiente para una urbe de este tamaño, en Bogotá hay más de 250 grandes eventos al año entre partidos de fútbol profesional, manifestaciones políticas, conciertos, eventos deportivos, entre otros más. Solo para un partido de fútbol se requieren 1.200 policías dedicados. Es decir que cuando juega un equipo local solo quedan 3.100 policías para vigilar el resto de la ciudad.

Bueno, imaginaríamos que si solo hay 18.000 policías en Bogotá (entre profesionales y bachilleres), estos deben estar magníficamente equipados para poder cumplir su labor. ¡Tampoco! ¡La Policía solo tiene 2.313 radios (walkie-talkies), 1.000 chalecos antibalas y 1.153 PDA (computadores de bolsillo que permiten el acceso en tiempo real a información sobre individuos y vehículos)! ¿No sería apenas lógico que en el momento de su ingreso, los nuevos agentes de Policía recibiesen un radio y un chaleco antibalas como parte de su dotación, así como reciben el uniforme y las botas? ¿Es acaso muy costoso un chaleco de 800.000 pesos para proteger sus vidas?

Pero bueno, si no hay casi policías y estos no están bien equipados, pensaríamos que con seguridad debemos tener un buen sistema de cámaras que los apoye. Aquí también perdemos el año. Bogotá cuenta con solo 401 cámaras de monitoreo, es decir, apenas un poco más de una cámara por km2 (considerando solo los 385 km2 de suelo urbano). En contraste, una ciudad como Londres, con 8,6 millones de habitantes y 1.575 km2 en su casco urbano, cuenta con 10.000 cámaras y 31.000 policías.

Revisando el presupuesto asignado por el Fondo de Vigilancia a la Policía de Bogotá, observamos que los recursos para la Policía en el 2011 fueron de 106.611 millones de pesos y en el 2014 fueron de 74.792 millones de pesos, casi un 30 por ciento menos. Con razón la mayor preocupación de los ciudadanos es la seguridad. La Policía hace lo que puede con los pocos recursos que tiene, y si miramos el panorama completo, hace muchísimo, pero falta más.

Alcalde Peñalosa, aplaudimos la prioridad que le está dando a la seguridad y el anuncio de la creación de una secretaría dedicada al tema, pero arranquemos por comprar radios y chalecos antibalas para todos nuestros policías. Luego podemos continuar con las cámaras y el montaje de un centro de comando y control, pero primero lo primero.

LUIS GUILLERMO PLATA
Presidente ProBogotá Región

Fuente: El Tiempo

Compartelo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
¡Llamar un Asesor!